Debido a las condiciones climáticas, se suspenden las actividades de trekking en el Parque, pudiendo realizar solamente el Circuito Laguna de Horcones.
Las actividades de ascenso a la cumbre y trekking hasta los campamentos se desarrollan de noviembre a marzo, llegando algunas veces hasta Semana Santa.
Consultas:: Tel. 4258751 / e-mail: informesaconcagua@mendoza.gov.ar
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Horario:: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 13 hs
Centro de informes: Av. San Martín 1143 Piso 1º Ciudad de Mendoza
Bienvenido al Parque Provincial Aconcagua

CIRCUITO TURÍSTICO LAGUNA DE HORCONES.

Sendero autoguiado que dura 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Nivel de dificultad: Bajo.

Se puede practicar todo el año dependiendo de las condiciones climáticas. Permite apreciar cómo se formó el Valle del Río Horcones, principal ruta de ingreso de las expediciones al Cº Aconcagua. El ticket de ingreso se adquiere sólo en Centro de Visitantes Horcones (Ruta Nac. Nº 7 a 180 km de la ciudad de Mendoza, que atiende todos los días de 10 a 17 hs).

Actividad accesible para personas con discapacidad, sólo en tramo inicial. Menores de 12 años, jubilados, discapacitados y ex combatientes de Malvinas ingresan sin cargo, acreditando su condición.
 

Llevar abrigo, calzado deportivo, protección solar, agua mineral y alimentos para la caminata ya que en Horcones no se venden alimentos.
 

Puede llegar en auto o en transporte de pasajeros de Empresa Buttini, con salidas diarias de Terminal de Ómnibus de Mendoza. El bus para frente a la entrada del Parque.
 

Puede aprovechar y visitar Monumento Natural Puente del Inca, sobre Ruta Nac. Nº 7 y a sólo 3 Kms de Horcones. Este sitio forma parte del Qhapaq Ñan (Camino real Inca) Declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Habitantes de altura

A pesar de sus rigurosas condiciones ambientales, Aconcagua presenta una variedad de vida vegetal y animal adaptada al clima. En los meses de verano la vegetación presenta una vistosa floración que sorprende al visitante con diferentes formas y predominancia cromática del amarillo, la cual es corta debido a las inclemencias climáticas.

Para refugiarse del viento y el frío, así como de la fuerte insolación de verano, algunas plantas tienen un aspecto achaparrado y de matas con forma de cojín, como la yareta, el cuerno de cabra, donde su mayor volumen se encuentra enterrado, y la leña amarilla, con alturas que pueden alcanzar alturas hasta los 3m). En la zona predominan los pastizales abiertos como de huecú y coirones.

Entre las rocas y hasta una altitud de 4.300m pueden encontrarse algunas hierbas perennes como la cola de quirquincho y la escarapela. En los cursos de agua y vertientes se concentran las vegas y mallines, localmente conocidos como la “Selva de los Andes Áridos” por tener una gran biodiversidad; en su cobertura vegetal pueden apreciarse juncos, ciperáceas y diferentes especies de pastos.

Los animales que habitan el Parque Aconcagua presentan diversas estrategias para hacer frente al medio. Los mamíferos poseen forma redondeada y un pelaje suave y denso que los abriga y protege permitiéndoles adaptarse a los bruscos cambios de temperatura de este ambiente extremo. Los guanacos, pumas y zorros tienen la capacidad de desplazarse a regiones más bajas que les resultan favorables en épocas de nevadas.


En el caso de los ratones de montaña y otras especies sedentarias como lagartos, lagartijas y sapos, ahorran energía hibernando y moviéndose sólo de día ya que no pueden viajar largos trayectos.

Dentro de los reptiles, el sapo andino, endémico de esta cordillera, es de particular interés ya que indica la pureza del agua. La avifauna del lugar es diversa, avistándose ejemplares de aves muy pequeñas como el picaflor andino, y otras de mayor envergadura como halcones, matamicos y el emblemático cóndor andino. Las especies más atrevidas a la presencia humana como los comesebo, camineras, viudita, gauchito y chingolos son comúnmente vistos en los campamentos bajos del Parque. Las vegas, arroyos y ríos se encuentran pobladas por aves acuáticas como pato crestón, del torrente y el chorlo de vincha.